Deutsch English Español

Una empresa almonteña, pionera en el cultivo y producción de bayas de Goji en España

Helenio Ponce (agrodiariohuelva.es) on 8 of december, 2016

Juan Carlos López Nicklaus, Francisco José Rodríguez García y Alvis Sincer son los tres socios que integran la empresa almonteña Goji Vital, pionera en cultivar bayas de Goji en España y una de las productoras más grandes de esta fruta en fresco de Europa.

El proyecto se puso en marcha en 2012 en una finca de 12 hectáreas que se encuentra situada en el Condado de Huelva, en concreto en las proximidades de Rociana. En esta parcela se sembraron unas 40.000 plantas de Goji de dos variedades distintas el primer año, aunque posteriormente se redujeron a 25.000 tras comprobarse que una de las utilizadas no se adaptaba a las condiciones de la zona.

Si en 2012, en la primera cosecha, consiguieron unos 100 gramos por planta, durante la campaña de 2016, el promedio ha ascendido hasta los 4 kilos. Y el objetivo, según indicó el gerente de la Gijo Vital, López Nicklaus, a agrodiariohuelva.es es “obtener en un futuro próximo de 6 a 8 kilos”.

De todas formas, como es un cultivo novedoso “desconocemos cómo va a evolucionar el arbusto en Huelva, ya que tiene una vida productiva larga que oscila entre los 25 y los 30 años. Si todo transcurre sin incidencias, esperamos que conforme vaya madurando el arbusto podamos obtener más producción por planta y bayas de una mayor calidad”.

Los principales países receptores de las bayas de Goji en fresco que se cultivan en Huelva son Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y los países escandinavos. En España, comenta el gerente de Goji Vital, “esta fruta no se vende porque tiene un precio elevado. Un kilo de Goji puede rondar los 21 euros, y una tarrina de unos 50 gramos se está vendiendo en el mercado alemán a 1,99 euros”.

Los socios de la empresa onubense estudiaron la posibilidad de deshidratar estas bayas y venderlas como pasas, pero descartaron la idea porque “a pesar de las pruebas realizadas no encontramos un proceso o un mecanismo que nos permita secar Goji en grandes cantidades para así reducir costes. Además, no podemos competir con China, que es el principal productor mundial de bayas deshidratadas y, por tanto, el que marca las pautas en los mercados”.

Sin embargo, sí tienen la posibilidad de luchar por conquistar la parcela de la venta de Goji en fresco, crudas, ya que los chinos sólo pueden llegar a Europa con bayas deshidratadas. Incluso, como apunta Juan Carlos López, “nosotros ofrecemos un producto de alta calidad, sin residuos, algo que los agricultores del país asiático no pueden garantizar”.

El gerente de Goji Vital está convencido de que esta fruta “tendrá su sitio en el mercado” y prueba de ello es que esta empresa no sólo produce y comercializa el primer zumo de Goji puro en Europa, sino que también distribuye plantas entre los agricultores que quieran diversificar su producción.

En este sentido, Juan Carlos López aclara que “nosotros vendemos también las plantas porque consideramos que los agricultores que las compren pueden ser socios potenciales más que competidores. El mercado de las bayas de Goji en Europa se encuentra todavía en su infancia y nos parece que sería preferible que todos cultiváramos la misma variedad y con las mismas normas de calidad que las que empleamos en una nuestra finca”.

Leer mas en www.agrodiariohuelva.es