Deutsch English Español
Deutsch English Español

Una finca de Niebla se convierte en pionera en Europa en la plantación y comercializaión de las bayas de Goji

La agricultura es una de las actividades económicas más consolidadas de Huelva. Los frutos rojos son los principales cultivos onubenses, teniendo en cuenta que el 90% de la fresa en España se produce en la provincia. A pesar de ello, el sector busca de forma constante nuevos productos que permitan fomentar la diversificación en este ámbito, evitando así la dependencia que puede provocar el monocultivo. as frutas tropicales, el aloe vera o la stevia son algunas de las propuestas que de manera incipiente se vienen desarrollando en los últimos años por parte de diferentes agricultores y empresas onubenses, que esperan un óptimo desarrollo en la provincia de Huelva, con una uena salida comercial posterior.

En esta línea, en los últimos años ha surgido una iniciativa emprendedora que ha llamado mucho la atención por su carácter novedoso, dado que se trata de una propuesta para la producción y comercialización de las bayas de Goji, un fruto procedente de China conocido por sus múltiples propiedades saludables, especialmente para combatir el envejecimiento. Su impulsora es GojiVital, S. L., una empresa que está desarrollando esta iniciativa en una finca del término municipal de Niebla, situada entre la localidad iliplense y Rociana, donde en enero de 2012 comenzó a cultivar las primeras plantas de bayas de Goji. Un dato que debe ser tenido en cuenta porque no sólo es la primera vez que se siembra este fruto en España, sino que es pionera en Europa.

Toda una aventura que, como nos cuenta el gerente de GojiVital, Juan Carlos López Nicklaus, “fue una idea que comenzó a gestarse en mi cabeza en el año 2009, después de ver una planta de bayas de Goji que tenían unos amigos alemanes que, tras jubilarse, se vinieron a vivir a España. Me gustó mucho la fruta, teniendo en cuenta todas las propiedades saludables que posee, por lo que fue entonces cuando comencé a plantearme el proyecto de iniciar este cultivo en la provincia de Huelva”. Tras este primer contacto, el plan pudo gestarse a través de la creación de esta empresa, nacida en el año 2011 y conformada por tres socios, como son el propio Juan Carlos, junto a otro emprendedor español, residente en Almonte, y un alemán, afincado en Alemania.

La aventura empresarial era en un principio un tanto arriesgada al no contar con ninguna experiencia previa con la que poder comparar, de ahí que el primer año fue la plantación de forma experimental con el objetivo de estudiar si la planta se criaría bien en Huelva y si se adaptaría al clima de esta zona. El resultado fue positivo, tanto que en la campaña de 2012/2013 pudieron vender los primeros kilos de bayas frescas. Y, poco a poco, han ido a más y creciendo. Tanto que en la actualidad producen unos 150.000 kilos de esta fruta, de la que tienen plantadas unas nueve hectáreas, si bien, su idea es ir incrementando su producción cada año, puesto que una planta de Goji no es adulta hasta que el arbusto alcanza los 25-30 años.

En este aspecto, Juan Carlos López reconoce que “nos costó abrir el mercado a las bayas de Goji al ser los primeros, por lo que hemos tenido que dar a conocer la fruta al consumidor. Eso sí, una vez que nos hemos ido introduciendo, cada vez son más los supermercados que nos están solicitando nuestro producto, debido a que las cadenas están interesadas en nuevas frutas, así que cada año vamos a mejor”. Es más, las bayas de Goji cuentan con unas características muy atractivas para el usuario interesado en la comida sana y saludable, puesto que es conocida por la multitud de vitaminas que aporta, siendo llamada en Estados Unidos y China la fruta antioxidante, debido a sus grandes beneficios contra el envejecimiento al alargar la vida de las células, reducir el colesterol y el riesgo de padecer cáncer.

En la actualidad, esta empresa onubense exporta sus bayas de Goji a diferentes países europeos, como son Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria y Portugal. En este aspecto, es curioso que todavía no se encuentren en España, pero esperan poder hacerlo este año. Una cuestión que se debe a la dificultad de difundir este fruto entre el consumidor español, un poco más reacio a este tipo de productos. “Por lo general, es una fruta que tiene un líquido muy dulce, aunque su piel es amarga, por lo que se produce un contraste de sabores en la boca al consumirlo. Toda una experiencia. Su sabor nos puede recordar incluso al pimiento o al tomate, por lo que es ideal para tomar cruda o en ensaladas“, nos comenta el gerente.

Una iniciativa empresarial que está generando un importante número de puestos de trabajo, además, en una época del año en la que no existe una gran demanda de mano de obra agrícola en la provincia de Huelva, por lo que es un dato muy positivo a tener en cuenta. Y es que la cosecha de las bayas se realiza entre los meses de junio y septiembre, en pleno verano, por lo que no hay problemas para conseguir trabajadores para la recolección. Una fase para la que esta finca contrató el año pasado a unas 80 personas, cifra que en este 2017 podría alcanzar el centenar.

Todos estos condicionantes hacen de esta experiencia pionera una buena opción para la agricultura onubense, sobre todo, porque su impulsor asegura que “creemos que en el plazo de dos años no tendremos suficiente fruta para abastecer la demanda que se está generando en el mercado, debido a que estamos en contacto con grandes empresas. Por este motivo, en nuestra página web también estamos poniendo a disposición de los agricultores interesados las plantas de Goji, ya que también nos dedicamos a su venta. Es más, estamos buscando a personas que quieran iniciarse en este cultivo que está suscitando tanto interés”.

Es más, el deseo de Juan Carlos López de cara al futuro es “crear en Huelva el centro de la baya de Goji en toda Europa. Soy consciente de que nunca se venderá tanto como la fresa, pero sé que tendrá un puesto importante en el mercado europeo”.

Leer mas www.huelvabuenasnoticias.com